Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    Un sistema de iluminación antiguo e ineficiente debe ser sustituido de forma más rápida, sencilla y rentable. Pero, ¿Es el cambio por retrofit realmente la mejor solución? En este artículo TRILUX explica lo que debe buscarse en una renovación LED profesional.

    En el mercado de la iluminación se han diseñado luminarias LED para encajar en un portalámparas antiguo existente. El objetivo es aprovechar las ventajas de la tecnología LED sin tener que modificar la infraestructura de iluminación existente.

    Entonces, en lugar de un cableado nuevo o portalámparas, solo se reemplaza la fuente de luz. Sin embargo, lo que suena tan simple y convincente en teoría, a menudo resulta más complejo en la práctica.

    Los sistemas de tubos fluorescentes T5 / T8 convencionales pueden lograr ahorros en los costes de energía de manera rápida, fácil y relativamente económica, reemplazando por luminarias LED. Pero, en un entorno profesional, además de los costes de inversión y energía, deben tenerse en cuenta otros factores, como el cumplimiento de las normas, la rentabilidad general, así como cuestiones de calidad de iluminación, seguridad, control, garantía y financiación.

    Trilux-Checklist-led

    La checklist para la renovación LED muestra lo que se debe tener en cuenta en un entorno profesional:

    1. Cambio a retrofit: Una ecuación con muchas incógnitas

    En el caso de renovación de la iluminación, las lámparas led se instalan en las luminarias de una amplia variedad de fabricantes. Esta diversidad técnica y de diseño plantea muchas preguntas, por ejemplo, con respecto a la funcionalidad, la calidad de la iluminación y la vida útil de las luminarias. A menudo, solo después de la renovación es posible aclarar si la lampara y la luminaria funcionan juntas y cómo funcionan. En comparación, las soluciones completas de LED obtienen mejores resultados con componentes individuales perfectamente adaptados y parámetros de calidad y eficiencia predecibles con precisión.

    2. ¿Cuál es la iluminancia real después de la renovación?

    En la sustitución por retrofit, las renovaciones que se llevan a cabo con un simple intercambio de la lámpara, se debe tener cuidado con las especificaciones de flujo luminoso de la misma, ya que se refieren al flujo luminoso bruto emitido por la lámpara, y no por la luminaria completa.

    La instalación en la luminaria existente reduce el flujo luminoso, por ejemplo, debido a la carcasa y la tapa. Esto significa que la calidad de la iluminación después de la renovación a diferencia de una solución LED completa, no se puede predecir con exactitud.

    Si no se cumplen los requisitos de seguridad e higiene en el trabajo, pueden surgir complicaciones con el seguro en caso de accidente laboral, al no haber una garantía.

    3. Rápida renovación, rápida sustitución de nuevo, ¿Qué significa la vida útil de renovación por retrofit?

    Cuanto más se calienta un LED, menor es su vida útil. Los sistemas de luminarias LED, por lo tanto, tienen un potente sistema de gestión térmica que disipa el calor de manera efectiva a través de la interacción óptima del módulo LED y la luminaria.

    En el caso de una solución de renovación por retrofit, la gestión térmica se limita a la lámpara, por lo que la vida útil en el nuevo «entorno operativo» no se puede predecir con exactitud. Por tanto, las sorpresas desagradables son inevitables.

    La reforma de una unidad E-Line convencional con LEDs en solamente 44 segundos

    4. La modernización requiere personal especializado

    ¿Una lámpara de LED de retrofit realmente requiere un balasto inductivo o electrónico? La información sobre esto generalmente se puede encontrar en letra pequeña y requiere la experiencia de un electricista cualificado. En caso, de no contar con un profesional que lleve a cabo la reforma para ahorrar costes puede acabar suponiendo un desembolso mayor.

    5. Calidad de la luz: ¿Parpadeos desagradables?

    Las soluciones de renovación por retrofit se utilizan en varios sistemas de iluminación, algunos de los cuales difieren significativamente en términos de especificaciones fotométricas y de seguridad. En la práctica, esto puede dar lugar a problemas de calidad como parpadeos o efectos estroboscópicos que no existían cuando se utilizaron originalmente las lámparas fluorescentes.

    6. ¿Nuevas luminarias conectadas en sistemas antiguos? Verifica el estado general del sistema de iluminación

    Si el estado general del sistema de iluminación es deficiente, la modernización es a menudo una labor inútil, ya que los problemas «se complican rápidamente». Por lo tanto, se debe prestar atención al estado general de la instalación, por ejemplo, la conexión de las luminarias fluorescentes, que pueden deteriorarse y volverse frágiles con el paso de las décadas. Las soluciones de renovación por retrofit son a veces significativamente más pesadas que las luminarias fluorescentes originales y pueden salirse del casquillo en el peor de los casos.

    7. Aclarar las condiciones de garantía

    La instalación de lámparas de LED en un sistema de iluminación existente, anula la garantía del fabricante de dichas luminarias. Por lo tanto, se debe conocer la garantía y sus condiciones antes de hacer la renovación por retrofit.

    8. Necesidad a largo plazo: Mantenimiento

    ¿Se ha implementado la renovación de la iluminación teniendo en cuenta todos los criterios profesionales? Después es aconsejable adquirir un stock de las lámparas utilizadas, que se podrá utilizar en caso de mantenimiento.

    Esto se debe a que las lámparas LED de retrofit pueden afectar la funcionalidad y la calidad de la luminaria. Reemplazar una luminaria LED por un modelo sucesor más eficiente, por otro lado, no es un problema porque se mantienen los parámetros centrales como la intensidad luminosa y las características del haz.

    9. Infórmese sobre financiación

    ¿Cuenta con apoyo para la financiación? Los gobiernos suelen apoyar la renovación de sistemas de iluminación obsoletos e ineficientes a través de numerosos programas de financiación. Pero, como regla general, solo se financian las luminarias LED completas, las soluciones de renovación por retrofitno se suelen incluir.

    La reforma de una instalación de iluminación E-Line en la práctica

    10. Ahorrar a través de la gestión de iluminación: «Está pensando en el futuro»

    Los sistemas de iluminación LED inteligentes y en red son cada vez más importantes. Sin embargo, a diferencia de los sistemas LED completos, las lámparas LED de retrofit solo se pueden integrar en un sistema de gestión de iluminación en determinadas condiciones y solo de forma limitada.

    En cambio, las luminarias LED se pueden integrar en un sistema de gestión de la luz de forma rápida, sencilla y fiable a través de interfaces estandarizados, incluso con posterioridad. Y vale la pena, porque la gestión de la iluminación reduce los costes energéticos hasta en un 31%.

    11. Claridad en lugar de intuición: Cálculo del coste total

    Las renovaciones por lámparas LED de retrofit son económicamente atractivas a primera vista debido a los bajos costes de inversión y al bajo consumo de energía. Pero, ¿son también superiores a un sistema de luminarias LED en términos de rentabilidad a largo plazo? Una comprobación de la rentabilidad que tenga en cuenta todos los puntos de coste, desde los costes de inversión y funcionamiento hasta la vida útil y las subvenciones, aporta claridad.

    application-C_LINE_industria

    Los sistemas LED completos suelen ser la mejor solución de renovación

    En teoría, una renovación por lámpara LED de retrofit es rápida y sencilla. En la práctica, sin embargo, a menudo se subestima el esfuerzo que implica. Para garantizar que el resultado cumpla con los requisitos de un entorno profesional, también son necesarias una planificación exhaustiva, mediciones e instalación por parte de un electricista cualificado.

    La alternativa inteligente, sencilla y segura son las soluciones LED completas. Aunque tienen costes de inversión más altos en comparación, se caracterizan por enormes ventajas en términos de calidad de iluminación, vida útil y control, así como seguridad de instalación y operación.

    Además, los sistemas LED completos disponen de atractivas subvenciones gubernamentales. Por estas razones es importante conocer la alternativa de una renovación completa con sistemas de luminarias LED antes de tomar una decisión.

    Visitar la web de Trilux

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Por ello, debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: ANFALUM. Finalidad: Protección anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: web@anfalum.com Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

    Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.