Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    Según estimaciones de Anfalum, un buen estudio lumínico en los colegios de España permitiría ahorrar más de un 75 % de energía con una amortización de 3-4 años.

    Las ayudas y subvenciones previstas por el Gobierno en el Plan de acción y Eficiencia Energética son insuficientes, por lo que Anfalum pide a los partidos políticos compromiso en sus programas electorales.

    La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha asegurado que un buen estudio lumínico hecho por profesionales permitiría ahorrar en los colegios de España alrededor de un 75% de energía, con una amortización estimada de 3-4 años, y una consecuente reducción de los gastos anuales de más de 100 millones de euros en toda España.

    Para que los centros escolares puedan hacer frente a esta inversión, el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno prevé ayudas y subvenciones, pero para la patronal de fabricantes de iluminación es insuficiente, ya que, en palabras de su presidente, Rafael Barón Crespo, “cualquier ayuda o subvención está condicionada a que haya una inversión privada muy importante y, además, la cantidad subvencionada no llega al 10% del total invertido”.

    Ante esta situación, Barón pide a los partidos políticos que se comprometan en sus programas electorales a “apostar por un alumbrado escolar que reúna las mejores condiciones luminotécnicas dentro de los parámetros de eficiencia energética, permitiendo a los centros un retorno de la inversión que amortice las instalaciones renovadas”.

    En esta línea, Anfalum recomienda que las instalaciones de iluminación en las escuelas se diseñen de tal forma que proporcionen las condiciones necesarias de visión para garantizar una percepción óptima y sin molestias, que permita cambiar la mirada entre la relativamente lejana pizarra, a lo que tenemos tan cerca en el pupitre y el propio entorno del alumno, todo durante una serie de horas seguidas sin que se produzca fatiga.

    Para que esto suceda, “es necesaria la labor de un profesional cualificado, que conseguirá una solución óptima atendiendo a todas las variables (tipo de utilización de la sala y la tarea visual a realizar, necesidades de luz y del usuario, dimensiones de la sala, grados de reflexión de las paredes, tipo de techo, suelo, condiciones de la luz natural, proyecto de mobiliario y tipo de acabado y normas y prescripciones)”, señala Barón.

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.