Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    Captura-de-pantalla-2021-05-07-a-las-9.20.27

    El Ayuntamiento de Barcelona dentro de su plan de mejora y cambio de tecnología a led de sus alumbrados aborda el pasa a led en infraestructuras de túneles a través de la confianza que, a día de hoy, genera esta tecnología en el mercado. El túnel de Bonanova se define como el primer gran reto en la ciudad y a través de las conclusiones y experiencias que se han generado en la primera prueba que el Ayuntamiento realiza en el túnel de Miramar en la montaña de Montjuïc.

    LA ACTUACIÓN. EXPECTATIVAS DEL PROYECTO

    El proyecto nace bajo la premisa de una adecuación de tecnología y el consecuente ahorro energético. El túnel donde se actúa está situado en una de las vías más importantes de la ciudad ya que permite el acceso y/o la salida de la ciudad por la Sierra de Collserola a través de los túneles de Vallvidera pero además proporciona la posibilidad del acceso a las Rondas de Barcelona. El túnel presenta dos sentidos de circulación con dos carriles en cada sentido y con una anchura de calzada de 14 m que soportan un alto volumen de tráfico.

    El túnel presenta una longitud de 173 m. con una cierta pendiente y en curva en la boca descendente, es decir en el sentido de entrada a la ciudad. La orientación de las bocas y el campo de visión en una proporciona diferentes L20 y Lth por lo que la nueva solución a diseñar deberá personalizar y obtener diferente nivel en cada boca.

    SOLUCION

    El antiguo alumbrado presentaba una solución con proyectores de descarga de VSAP utilizando 400, 250 y 150 w instalados en ambos axiales del túnel a una altura de 3.75 m.

    TUNGSGRAM , con su serie de proyectores de la gama TLBT y TMBT, ofreció una solución optimizada con una excelente uniformidad y una iluminación no sólo del plano horizontal sino también del plano vertical que mejora sustancialmente a la antigua solución. Los proyectores utilizados incorporan un sistema óptico basado en la reflexión y no en la canalización a través de lentes. La fuente de luz (led) proyecta sobre reflectores de aluminio anodizado y abrillantado consiguiendo obtener no sólo un excelente rendimiento sino también la fotometría adecuada al caso. Este sistema sin duda favorece a minimizar los posibles deslumbramientos y sensaciones de molestias sobre los usuarios ya que la fuente de luz (los leds) queda retranqueada (escondida) respecto al plano que define el cristal que protege el proyector, evitando así la visión directa y una amplia gama de ángulos de visión del led.

    La solución que permitió dotar al túnel de un alumbrado diurno y nocturno, según normativa vigente, con 224 cd/m2 en la boca descendente, 180 cd/m2 en la boca ascendente y con 4 cd/m2 en el interior, se diseñó a base de la instalación de:

    • 110 unidades 2xTMBT / 350/4000 / C 350 w
    • 34 unidades 2xTMBT / 262/4000 / C 262 w
    • 30 unidades TMBT / 131/4000 / B 131 w
    • 36 unidades TLBT / 68/4000 / E5 68 w

    RESULTADOS Y BENEFICIOS

    El nuevo consumo energético de la solución ejecutada es de 53.8kw aproximadamente. Éste optimiza en, aproximadamente, un 46% la potencia a consumir, considerando una alternativa basada en la antigua tecnología de descarga a base de proyectores de 400, 250 y 150 w. Además, los aparatos utilizados están dotados de drivers con capacidad de interpretar una orden de regulación a través de una señal DALI, señal necesaria para el nuevo sistema de control que se está diseñando, sistema de capacidad adaptativa a las condiciones de tráfico y de luz exterior.

    En definitiva, la solución aporta una mejor calidad visual a la instalación, unos niveles de iluminación adaptados a nueva normativa y unos beneficios energéticos que no solo justifican la inversión por su rápido retorno, sino que además la nueva instalación necesitará menor inversión en mantenimiento.

    Visitar página web de TUNGSGRAM

     

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Por ello, debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: ANFALUM. Finalidad: Protección anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: web@anfalum.com Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

    Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.