Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
    Schréder_Albany_Alcoi_Smart-City6

    La iluminación, clave en las Smart CitiesLa ciudad de Alcoi fue seleccionada por el ‘Digital Cities Challenge’, un programa que ofrecerá asesoramiento a 15 ciudades europeas para implementar y desarrollar políticas digitales con el fin de acelerar la transformación digital incidiendo positivamente en la ciudadanía.

    Schréder, referente mundial en soluciones de iluminación inteligentes, llevó a cabo varias actuaciones en diversas instalaciones como parte del plan de desarrollo de Alcoi como ciudad inteligente y en su estrategia en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética para la sustitución de luminarias de descarga a luminarias LED que ofrecen un bajo consumo y una alta eficiencia, además de integrar tecnologías punteras como Internet de las Cosas, Big Data, todo bajo estándares abiertos que permitan la interoperabilidad con otras tecnologías en las smart cities.

    Alcoi, empezó hace años con esta transformación para convertirse en una Smart City, basado en un modelo de ciudad sostenible e inteligente para el futuro de la ciudadanía. Recientemente, ha creado una “Smart Office” un espacio dedicado a la difusión de procesos y acciones Smart y de asesoramiento a todos los departamentos municipales. Otro de sus objetivos es acreditar Alcoi como Destino Turístico Inteligente (DTI). Este órgano municipal, está conformado por técnicos municipales y otras entidades políticas, así como grupos de interés que trabajan por el bienestar del ciudadano.

    Las últimas actuaciones realizadas fueron en los parques industriales, modernizando estas instalaciones, mediante la sustitución de luminarias por tecnología LED, instalación de tendido de fibra óptica, plantas fotovoltaicas e implantación de cámaras de seguridad.

    Schréder_Albany_Alcoi_Smart-City3Además de un sistema de telegestión punto a punto con un único controlador que geoposiciona más de 1.500 luminarias comunicándolas entre sí a través de Internet, lo que permite regular la intensidad lumínica ajustándola a las necesidades específicas del lugar y el momento, y con la interconexión que se establece con cada punto de luz con otro tipo de sensores como medioambientales y de análisis de calidad del aire, se ha conseguido una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

    En combinación con las técnicas de análisis Big Data y, todo ello integrado en una plataforma de ciudad inteligente, ofrece una información de gran utilidad, sobre los ahorros y el funcionamiento de la propia red de alumbrado de las smart cities, a su vez gestionar los sistemas de riego, la red wifi de la ciudad o los sistemas de video- vigilancia CCTV.

    Con estas actuaciones, estas instalaciones son mucho más sostenibles y eficientes, ya que se ha conseguido un ahorro energético de más de un 75 % respecto a la instalación anterior sólo con el cambio a tecnología LED, y cerca de un 15 % más que nos permitirá la implantación del sistema de telegestión.

    Sobre esta misma línea de innovación y de implementación de soluciones inteligentes, Smart Cities, el Ayto de Alcoi, ha apostado por una solución de iluminación dinámica para reducir los costes energéticos y la contaminación lumínica. Asimismo, también para ofrecer mayor seguridad y movilidad urbana, ya que vincula el volumen de tráfico con el alumbrado para proporcionar el nivel de luz óptimo. Este sistema ya está operativo en diversos países de Europa y es pionero en España con la instalación en la ciudad de Alcoi, y que funciona como un complemento del sistema de telegestión implementado para el alumbrado público, adaptando en tiempo real la iluminación de las calles en función del volumen del tráfico de la vía.

    Los sensores ópticos (PIR o radar) instalados sobre las luminarias, detectan el volumen de tráfico en ambas direcciones, interactuando con la red de iluminación para reducir los niveles de iluminación cuando el tráfico sea ligero y aumentarlo cuando éste se vuelva más denso. De esta manera, se crea un ahorro de energía sustancial convirtiéndola en una solución óptima para zonas de escaso tráfico (p. ej., calles residenciales, carriles para bicicletas o parques).

    Esta solución, ofrece una gran flexibilidad de configuraciones y extensiones para futuras funcionalidades utilizando una plataforma de administración central, garantía para reducir los costes, mayor, seguridad y una reducción de la contaminación lumínica.

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.