Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    LIGHTING EUROPE ante el COVID 19

    Os queremos hacer llegar información relevante que estamos obteniendo a través del grupo de trabajo sobre el Coronavirus COVID 19 que se ha organizado en el seno de LIGHTING EUROPE y en el que ANFALUM, como único representante español, participa diariamente. Las reuniones se llevan a cabo a través de videoconferencia todas las tardes a las 16:30. En las mismas participamos representantes de los distintos países, tanto de asociaciones como de empresas.

    • Objetivos

      Los objetivos que persigue este grupo de trabajo son vigilar e intercambiar información diariamente sobre los acontecimientos en toda Europa, facilitar la reacción rápida a los acontecimientos inmediatos por parte de las asociaciones y empresas. También LIGHTING EUROPE recopila las recomendaciones de política Europea: qué medidas se están adoptando para apoyar a la industria, cualquier cambio en las normas/políticas/cronologías de la UE necesarias para abordar el impacto en la industria de la iluminación.

      Se decidió hacer hincapié en los siguientes temas:
      - ¿Qué normas/políticas podrían ayudar a abordar el apoyo a la industria de la iluminación de Europa (por ejemplo, la contratación de pequeñas empresas, los incentivos fiscales, la contratación pública, otros?)
      - Compartir la actualización diaria de lo que está haciendo la UE
      - Compartir actualizaciones diarias durante las llamadas sobre lo que está sucediendo en cada país
      - Compartir documentos/directrices en relación con el COVID 19
      - Realizar un proyecto de recomendación interna de LE, en línea con el código de conducta de LE, para alentar a los fabricantes de iluminación a no involucrarse en la especulación en estos tiempos difíciles para asegurar que aquellos que necesitan estos productos puedan acceder a ellos
      - Tomar en consideración lo que la industria de la iluminación puede hacer para apoyar la lucha contra COVID19 y cómo comunicarlo, por ejemplo:

      - El valor de la iluminación UVC utilizada para higienizar los suministros
      - Apoyar a los hospitales para que accedan a una buena iluminación
      - Empresas que ofrecen iluminación para hospitales temporales
      - ¿Innovaciones en iluminación que podemos priorizar para ayudar a combatir la crisis?

      Resumen de temas tratados durante la primera semana en el grupo de trabajo:

      - Incremento en los plazos de pago: países como Reino Unido, Francia y Alemania han comprobado como los plazos de pago a sus empresas se han visto aumentado hasta los 120 días.
      - Preocupación por la recesión económica que puede venir tras la crisis del Covid 19.
      - Austria adopta un plan de ayudas económicas a las empresas de 38.000 millones de Euros
      - En los Países Bajos las medidas se alargarán hasta el 28 de Abril
      - Italia hasta el 13 de Abril
      - Se presentará a finales de la próxima semana el Plan de Reaseguro de Desempleo de la UE: todos los estados miembros de la UE ofrecen garantías, la Comisión Europea emite deuda por un máximo de 100 B euros; los países emiten beneficios a través de planes de apoyo a los ingresos para permitir a las empresas mantener a la gente en sus puestos de trabajo mientras hay menos/no hay trabajo.
      - Os dejamos un enlace con un resumen de todas las medidas adoptadas por los países de la UE click here
      - Francia: nuevas directrices para el sector de la construcción y la renovación han sido aprobadas por el gobierno francés y se espera que ayuden a reiniciar este sector
      - Existe un consenso entre todos los países por el que la salida del confinamiento y vuelta a la normalidad será gradual.
      - Thierry Breton, Comisario Europeo a cargo del Mercado Interior: cada país debe crear ahora un Plan de Recuperación Industrial para ayudar a las empresas a superar esta crisis y sobrevivir al día siguiente. También confirmó que su prioridad es proteger a las empresas europeas y el mercado interior.

      En caso de tener cualquier sugerencia o comentario a plantear en estas reuniones, os ruego se las remitáis a Rubén Hernández (rhernandez@anfalum.com).

    • Task Force con Lighting Europe / Semana 13/17 de abril

      • Nuevo resumen con las conversaciones que hemos mantenido a lo largo de la semana pasada con nuestros compañeros de Lighting Europe en la Task Force sobre el Covid-19
      • - Italia: nuevo decreto publicado ayer domingo a nivel regional en Lombardía con nuevas restricciones a la venta de productos, incluido el material eléctrico/electrónico y en él las lámparas/luminarias, durante el período anterior a las vacaciones y los días festivos, es decir, el sábado y el domingo y el lunes de Pascua. las obras públicas reabrieron esta semana en Milán para el transporte público subterráneo y se espera que otros proyectos de construcción de servicios públicos también se abran esta semana.

      - Reino Unido: Encuesta de LIA sobre los miembros acerca del impacto del coronavirus en las empresas (abiertas o cerradas, personal despedido, capacidad en la que operan las empresas) El Ministro de Negocios escribió a la organización de fabricación para aclarar que la fabricación es esencial y que no están pidiendo que se cierre la fabricación.

      - Comunicado de prensa de la organización alemana de instaladores eléctricos que identifica la escasez de materiales eléctricos y la mayor escasez es en la iluminación -50% de los encuestados respondieron tener escasez en la iluminación, 25% en la automatización de edificios. El impacto debe estar relacionado con el retraso de los envíos desde China.

      - Alemania: las asociaciones industriales comienzan a presionar al gobierno para que piense activamente en una estrategia de salida del bloqueo - se espera el anuncio del gobierno la semana que viene Martes/Miércoles sobre si el bloqueo continuará

      - Holanda: Se comprobó entre todos los miembros y las industrias - hasta ahora el negocio está funcionando y las empresas estaban informando que todo está bien hasta ahora, pero esperan a partir de ahora que el negocio se detenga. Los miembros de la NLA informan que todavía tienen problemas para abastecerse de productos de algunas partes de Europa y esto afectará a las actividades

      - España: la actividad industrial se reanudará el 13 de abril, el gobierno distribuye una lista de acciones que las empresas deben llevar a cabo para reanudar la actividad. El gobierno de España no ha elaborado una guía de medidas oficial, pero ANFALUM si que ha participado en la elaboración de una guía de actuación y medidas de seguridad para las empresas junto con Confemetal.

      - Máscaras: es difícil para las empresas conseguir máscaras, la percepción pública está cambiando y los gobiernos parecen estar animando a la gente a usar máscaras. Si se procede con esta recomendación significa que los empleadores tendrán que proporcionar máscaras a los empleados.

      Propuesta LE: realizar una encuesta similar en otros países para medir el impacto en la industria de la iluminación.

      UE
      - El Presidente de la Comisión pide el Plan Marshall para Europa utilizando el presupuesto de 7 años de la UE
      - La exención temporal a las normas de la UE sobre ayudas estatales se ha ampliado aún más
      - La Comisión recomienda mantener la restricción de los viajes no esenciales hasta el 15 de mayo

      Aplicaciones móviles para vigilar la propagación del virus
      - Aplicación para el Reino Unido: cuestionario que se pide a la gente que rellene todos los días - COVID symptom tracker gestionado por el Kings College London
      - Google ya ha compartido datos anónimos sobre los movimientos de personas con los gobiernos
      - La UE pide una aplicación europea única que todos los países utilicen para abordar las cuestiones de privacidad