Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

2019-06-26-12.41.46
    Asamblea General 2019

2019-06-26-12.35.40-2

Las cifras recogidas por la Anfalum sobre la evolución del mercado el pasado ejercicio protagonizaron la celebración de la Asamblea General 2019, así como el resumen de actividades de los primeros seis meses del año y la referencia a Transforming Lighting 2019 y a las iniciativas de la patronal europea, Lighting Europe.

En concreto, y como recogieron numerosos medios de comunicación presents, el sector de la iluminación en nuestro país, según los datos que obran en nuestro poder, experimentó un retroceso del 6,3% con respecto a las cifras del año anterior, avanzó en su presentación nuestra presidenta, Pilar Vázquez, encargarda de abrir el turno de intervenciones.

Para Pilar Vázquez los datos del año 2018 resultan sorprendentes, especialmente en el apartado de la exportación, que descienden por segundo ejercicio consecutivo, y en un porcentaje del 13%. La cifra exportadora representa aproximadamente el 50% de las ventas del conjunto de fabricantes. Anfalum no dispone de todos los datos aún en relación con 2019, pero no prevé gran variación ni una mejora de las cifras.

La facturación total del sector en 2018 se acercó a  los 1.240 millones de euros. De ellos, corresponde a las ventas a nivel nacional en 2018 un total de 823 millones de euros, frente a los 879 millones del año 2017. Por su parte, las exportaciones han disminuido hasta los 412 millones de euros en 2018, cesde los 478 millones facturados en 2017, aunque en este caso hay diferencias entre los datos declarados en aduana y los que maneja la asociación.

Por sectores las caídas de ventas han sido generalizadas, excepto en báculos y balastos, y el led ha superado a la iluminación tradicional por lo que los datos se dan agregados y ya no se separan en ningún caso. El descenso de los precios en el caso de la tecnología led también ha contribuido a la bajada de la facturación del mercado, así como de los márgenes de las empresas.

Posteriormente, la asamblea general 2019 se ocupó de los detalles relativos a las actividades de la asociación, con un apartado especial para una nueva edición de Transforming Lighting y las actividades de la asociación a nivel europeo, en Lighting Europe, así como la participación en eventos y ferias comerciales, tanto nacionales como internacionales. En los próximos meses, una representación de Anfalum asisitirá a Interlumi Panama, feria de Colombia y también Dubai.

Entre los miembros asistentes hubo mucho interés en los datos que aportan a la propia asociación para tener un mejor conocimiento de la situación del mercado, animando a todas las empresas a facilitarlos en tiempo y forma para favorecer  a todos por igual, así como el balance final.

Añadir comentario