Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    La pregunta se planteaba desde antes del Covid-19: ¿Pueden eliminarse los virus y las bacterias mediante la exposición a radiación ultravioleta UVC? Las evidencias científicas son muy claras: Sí, se puede.

    Este tipo de rayo ultravioleta es particularmente efectivo para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación.

    Es un método básico de esterilización utilizado a diario en hospitales, aviones, oficinas e incluso en fábricas de alimentos.

    Aunque todavía no hay una investigación concluyente que confirme que la luz UVC elimina al SARS-CoV-2. Sí hay evidencia de que lo hace con otros coronavirus como el que provoca el SARS, cuyo brote se originó en 2002.

    Sin embargo, los estudios indicando los riesgos para la salud que supone la radiación UV germicida (GUV) son igual de rotundos. Un documento de posición de la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE) expone el estado actual de las investigaciones. Señala los escenarios de aplicación y los riesgos. En particular, aconseja no utilizar dispositivos de UVC que expongan a las personas directamente a la radiación.

    Como líder del mercado de iluminación técnica alemán, TRILUX no ofrece actualmente dispositivos UVC germicidas. Pero está considerando el desarrollo de dispositivos de purificación del aire. Destinados, por ejemplo, a sistemas de aire acondicionado en hospitales, escuelas y oficinas.

    TRILUX_UV-C_Contra_Covid19

    El sol no sólo emite radiación en el rango visible, es decir, con una longitud de onda entre 400 y 780 nanómetros, sino también en el espectro ultravioleta (UV), entre 100 y 400 nm. Aunque la radiación UV no es visible para el ojo humano, es responsable de una amplia variedad efectos. Estos van desde el bronceado de la piel y la producción de vitamina D, hasta aspectos perjudiciales como quemaduras, cáncer de piel o daños en la retina.

    Según la longitud de onda y el efecto fisiológico, se distingue entre UV-A (400 – 315 nm), UV-B (315 – 218 nm) y UVC (280 – 100 nm). Cuanto más corta es la longitud de onda, más altos son los niveles de energía. Por lo tanto, la UVC es la radiación ultravioleta más potente, pero eso no es lo único que la hace efectiva.

    En condiciones naturales, la atmósfera filtra la radiación UVC, mientras que los rayos UV-A y UV-B de onda más larga pueden atravesarla. El problema es que, a través de la exposición natural a la radiación UV-A y UV-B, los seres humanos y la naturaleza han evolucionado para desarrollar mecanismos de protección contra los daños causados por estos rangos.

    Debido a la «falta de exposición», todavía no existen mecanismos apropiados contra la radiación UVC. Este hecho que ayuda en la desinfección, pero requiere precauciones especiales con respecto a la salud humana.

    UVC: Letal, utilizar con cuidado

    El efecto esterilizador de la radiación UVC está bien documentado en la literatura científica. Debido a la pandemia del coronavirus, la oferta y la demanda han aumentado considerablemente en este ámbito.

    El documento de posición de la CIE subraya la eficacia de la desinfección profesional por UVC, que ha sido utilizada con éxito desde hace más de 70 años. Por ejemplo, para la higienización del agua o en los sistemas de ventilación.

    Al mismo tiempo, la CIE advierte contra el uso de dispositivos de desinfección por UV sin indicación médica en las manos u otras zonas de la piel. Señala explícitamente los riesgos para la salud.

    Las soluciones UVC recomendadas deben cumplir las normas de seguridad más estrictas y respetar los niveles de exposición exigidos legalmente (ICNRIP – Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes).

    A pesar de la alta demanda actual, o precisamente debido a ella, los sistemas de desinfección UVC suponen un mercado interesante para TRILUX.

    TRILUX_UV-C_contra_Coronavirus_3

    «Con nuestros conocimientos técnicos y de diseño, se pueden desarrollar sin problemas soluciones de alta calidad y seguridad. Actualmente estamos evaluando en qué medida tiene sentido ampliar nuestra gama de productos con soluciones UVC«, explica el Dr. Sebastian Knoche, director de investigación del Centro de Innovación de TRILUX.

    Visitar web de TRILUX

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.