Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    POSICIÓN ANTE EL DECRETO DE MEDIDAS DE AHORRO DEL 04.03.11, POR PARTE DEL GOBIERNO

    La posición de la Asociación es la siguiente:

    1. ANFALUM saluda con interés cualquier medida tendente a una mejora de todas las instalaciones de alumbrado.

    2. Nuestra Asociación siempre ha colaborado activamente para elaborar con los organismos de la Administración todas aquellas normativas y disposiciones que redunden en un efectivo ahorro del consumo energético.

    3. Nuestra Asociación ha puesto y pone en evidencia dónde hay campos claros y evidentes de mejora y por tanto objetivos prioritarios para centrar la actividad y en qué forma deben realizarse, siempre con el fin de alcanzar las mejoras que se pretenden.

    4. Desde ANFALUM se promueve la “Iluminación Inteligente” basada en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, priorizando la calidad, siempre en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

    5. Las empresas de ANFALUM tienen como característica una presencia permanente en el mercado, alejado del oportunismo que crean las actuaciones puntuales.
    En cuanto a las medidas concretas establecidas para el alumbrado y el consumo eléctrico, consideramos lo siguiente:

    • El modelo de empresas de servicios energéticos presenta como ventaja fundamental el adelanto de la inversión amortizable en un periodo de tiempo, en función de los ahorros conseguidos en el consumo eléctrico. Esta ventaja, puramente económica y adecuada para tiempos de crisis como los actuales, no debe comprometer, en absoluto, la calidad de la instalación, en cuanto al material suministrado.
    • Las empresas de servicios energéticos no deben desencadenar compras masivas de productos de los denominados “huérfanos”, cuya responsabilidad caería finalmente sobre la propiedad, los usuarios y en contra de las empresas establecidas en España que, al final tendrán que corregir las situaciones inadecuadas.
    • La renovación de lámpara de vapor de sodio por tecnología de alta eficiencia en municipios de menos de 200 habitantes puede dar la impresión que se trata de “desenroscar y enroscar otra lámpara”.
    • Es más complicado y, en este tipo de ayuntamientos, que habitualmente no cuentan con un departamento de alumbrado, pueden concluir en la utilización de productos de dudosa calidad y, en algunas ocasiones, en “intervenciones”, que convierten, a través de un kit, la tecnología actual en un nuevo producto de, cuyas características se desconocen y que no posee la misma garantía que la construcción inicial.
    • En cuanto al cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, en municipios de más de 25.000 habitantes, consideramos que es positivo el fijar 5 años como fecha para la renovación del parque existente.
    • Asímismo, estimamos que se debe establecer una prioridad en cuanto, a las tecnologías, reemplazando aquellas luminarias más ineficientes, utilizando los criterios de eliminación de productos que concuerden con los objetivos de la Directiva de Ecodiseño.
    • También se hace preciso hacer un procedimiento de verificación de las instalaciones, así como un plan de mantenimiento que garantice que la instalación posea la misma clasificación energética a lo largo de su vida útil.
    • Entendemos que los criterios de “luz inteligente y regulación”, deben estar presentes en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle y, asimismo, debería formar parte del proyecto de la misma.

    Por esas razones, nos vemos en la obligación de manifestar y denunciar lo siguiente:

    a) Sin necesidad de un plan concreto de renovación y mejora del actual estado de las instalaciones, ya se viene constatando una actividad “pirata” y de intrusismo profesional en el campo de las supuestas “puestas al día” de iluminaciones en general y en iluminaciones públicas (Ayuntamientos) en especial.
    Muchas de estas actuaciones cuentan, sino son promovidas, con el aval e impulso de responsables políticos que las llevan a cabo sin ningún contraste técnico que avale la solvencia de las soluciones planteadas.

    b) Al socaire de una supuesta modernización basada en un cambio de fuentes de luz, las tradicionales por LED’s, se ha desatado un verdadero comercio de despropósitos, ante el que cabe pensar que la prioridad no es en una mejora de la eficiencia energética, sino otros intereses.
    Concursos y licitaciones preparados “ad hoc”, aparición de empresas desconocidas en el sector, que presentan soluciones milagrosas, normalmente acompañadas de socios locales.

    c) Todo tipo de modificación y actualización de los alumbrados debería llevarse a cabo por parte de aquellas empresas que han ofrecido y ofrecen garantías de cuanto suministran. Este punto nos parece crucial, pues no puede dejarse en manos de oportunistas que ofrecen gangas y grandes promesas de ahorro con una osadía que sólo puede ir paralela a su desconocimiento. No puede ni se debe abandonar o sustituir los procesos de validación técnica de los proyectos e instalaciones (instaladores: ingenierías, empresas mantenedoras, técnicos municipales, prescriptores…) por procedimientos de compra (concursos o adjudicaciones) promovidos por agentes ausentes de criterio
    técnico y movidos por otros intereses.

    d) Ante la avalancha de opiniones, sugerencias, etc. que se vienen prodigando por parte de los diversos actores, conviene contrastar todo tipo de ofertas,promesas, ante las firmas profesionales del sector y que, en definitiva, son las que vienen desarrollando su actividad desde hace muchos años en el campo del alumbrado y cuyo crédito y prestigio no son fruto de improvisaciones ni oportunismos. Las luminarias son productos con una vida útil media superior,en algunos casos, a los 25 años.

    e) El desarrollo de la iluminación es similar dentro de los países europeos. El cambio tecnológico requiere de un tiempo que determina la experiencia y el posterior análisis de lo que se va incorporando. En nuestro país se han empezado a instalar nuevas fuentes de luz (LED’s) para concretas aplicaciones; no todo vale por igual, no todo ofrece las mismas garantías. Hay un proceso lógico que requiere de tiempo y que, en su momento, irá dando las aportaciones precisas para obtener la mejor alternativa para cada aplicación.

    f) En la actualidad se suministran LED’s con altos valores de rendimiento, y precisamente se instalan en aplicaciones que exigen unos altos estándares de calidad.
    Lo irresponsable es ir a un cambio por el cambio sin tener las más mínimas garantías de éxito.

    g) Resulta absolutamente improcedente quitar las “entrañas” de una farola o luminaria (lámpara actual, balasto, etc.) y sustituirlo por un “puñado” de LED’s al peso y, sin más, conectarlo a la red. Aberraciones como la descrita, se están llevando a cabo en algunos municipios con absoluta temeridad. Cuando después de una costosísima inversión “se vea que no se ve”,vendrán los lamentos e incluso, las quejas por haberse dejado engañar.

    Anfalum pretende advertir que se vienen realizando modificaciones en donde, aspectos básicos de luminotecnia no son tenidos en cuenta e incluso ignorados.
    Estas acciones son contraria a ley y están, en algunos casos, siendo promovidas por la Administración.
    En conclusión, ANFALUM quiere manifestar, una vez más, su total disposición para acometer cuantas medidas sean necesarias para alcanzar los ahorros planificados y superiores, pero sin marginar ni adulterar los principios técnicos, tanto lumínicos como eléctricos. Las empresas de ANFALUM fabricantes de prestigio son las que pueden ofrecer las necesarias garantías para realizar el cambio propuesto sin olvidar aspectos como economía, racionalidad y bien hacer.

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.