Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
    foto 06 CEFILUM DLL012
    • La Asociación asistió en Castellón a la I Jornada de Eficiencia Energética en Iluminación Interior, como único representante del sector en Lighting Europe.
    • ANFALUM defendió los aspectos claves para una iluminación eficiente, haciendo especial hincapié en la necesidad de adaptar las instalaciones para el correcto uso de las nuevas tecnologías.
    • El LED se posiciona, según ANFALUM, como nueva tecnología de alumbrado inteligente, y requiere la correcta adaptación a la normativa.

     

    Madrid, 29 de enero de 2014_ANFALUM fue invitada a la I Jornada de Eficiencia Energética en Iluminación Interior CEFILUM 2014 celebrada en Castellón el pasado 21 de enero y organizada por la Fundación f2e (Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana), en la Universidad Jaume I.

    Ricardo Pomatta, Director Técnico de ANFALUM, representó a la única asociación del sector de la iluminación en la jornada, a la que asistieron más de 120 personas.

    Los diversos ponentes, expertos en iluminación y entre ellos varios de los fabricantes asociados de ANFALUM, trataron los principales aspectos en un proyecto de iluminación eficiente.

    Ricardo Pomatta presentó a la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) y posteriormente repasó las lineas principales para el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado, tanto interior como exterior, teniendo en cuenta que éste representa altos porcentajes de la factura eléctrica (20% del hogar, 70% de un ayuntamiento y 40% de una tienda).

    Por otro lado, profundizó Pomatta en las tecnologías de alumbrado LED, defendiendo la importancia de la calidad del producto y de la adaptación a la normativa vigente; “ANFALUM viene años trabajando en el análisis de los productos LED en el mercado así como en el desarrollo de una normativa espefíca para estos sistemas tan novedosos y que dan paso al denominado Alumbrado Inteligente”.

    Se repasaron sus características básicas, como sus ventajas y desventajas dejando también claro la necesidad de controlar a los agentes que dañan este mercado.

    Además, entre otros temas, se expusieron los diferentes conceptos de luminotecnia. En estrategias de ahorro se mostraron también posibilidades en el cambio de lámparas y luminarias como en la posibilidad de sustitución de los balastos electromagnéticos por electrónicos.

    También se analizaron sistemas de regulación y control para reducir el consumo energético mediante estrategias de  control de presencia, regulación horaria o regulación en función de la iluminación existente. La jornada ha finalizado con un repaso a la normativa y a opciones de reciclaje de las luminarias sustituidas.

    La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.

    Desde la fundación se destacó la importancia de organizar jornadas como ésta: «Estamos muy satisfechos no solo por a afluencia de asistentes, sino también porque el nivel de las presentaciones ha permitido cubrir todos los aspectos más importantes de la eficiencia en iluminación actual» ha señalado el gerente de la Fundación f2e, José Luis Gandía.

     

    Sobre ANFALUM

    ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa cerca de 80 compañías de la industria de la iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,16% del PIB español con una facturación alrededor de los 1.200 millones de euros.

    Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes y columnas de alumbrado. Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado) y con AFEREF (Asociación de fabricantes de equipos reductores estabilizadores de flujo).

    El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños (grandes, pequeñas y medianas), tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, delante de la Administración y la sociedad.

    Asimismo, ANFALUM es el miembro español de LightingEurope, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación. LightingEurope sustituye en el futuro a la Federación Europea de Fabricantes de Bombillas (ELC) y a la Federación de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Luminarias y Componentes Electrotécnicos (CELMA).

    ANFALUM trabaja desde hace tiempo en dar a conocer los obstáculos con los que se está encontrando el mercado de la iluminación en nuestro país, entre los que destacan el intrusismo y competencia desleal, y la falta de control y sanción sobre los mismos. Asimismo, se posiciona en contra de ciertas medidas de “ahorro energético”, como el apagón de tramos de alumbrado público en calles y carreteras, que obvia la importancia de la seguridad vial. ANFALUM ante la crisis y la falta de inversión en el mercado, promueve la eficiencia y el ahorro energéticos (y su correspondiente certificación) a través de proyectos integrales y el uso de las nuevas tecnologías;  el concepto de “luz inteligente” hace ya posible la correcta racionalización de la iluminación: podemos ahorrar energía sin perder calidad, seguridad y garantía.

    Para más información:
    Beatriz ÁLVAREZ
    (+34) 670 93 16 25
    balvarez@anfalum.com

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.