Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    El Cliente

    A principios del 2018, CEDINSA, dentro de su Plan de Optimización energética y Mejora de la seguridad de las instalaciones que tiene en concesión por parte de la Generalitat de Catalunya, se plantea el uso de la tecnología Led para la iluminación de los túneles existentes a lo largo de las carreteras C-16, C-25 y C-17. Una primera actuación en el alumbrado básico/nocturno de unos de los túneles sirvió para comprobar que tanto la tecnología como el ahorro energético que se derivaba de la actuación entraban ya en terreno maduro que justificaba la inversión. Es a mitad del 2019 cuando, a través de un exhaustivo estudio, cuando se llega a la conclusión que utilizar la citada tecnología para iluminar un túnel tanto de día como de noche, considerando las horas de funcionamiento, la potencia instalada y las posibilidades de regulación que ofrece la tecnología led, proporciona un ahorro energético que provoca que la inversión sea amortizable en un periodo de tiempo razonable.

    07

    Expectativas del Proyecto

    El proyecto no solo nace bajo las premisas descritas, tales como el ahorro energético o el cambio a una tecnología led más duradera o que ofrece más posibilidades de maniobra que la descarga, sino que, además, y puestos a elegir se aprovecha para actuar en uno de aquellos túneles en los que por sus dimensiones y geometría, la distribución lumínica en la calzada con la descarga fuera previsiblemente mejorable si se cambiaba a led. En tales condiciones el túnel escogido fue el Túnel de Joanet situado en la Autovía C-25 y, en concreto, el tubo unidireccional en el que los vehículos circulan sentido Vic.

    El citado túnel tiene 1394 m de longitud y está provisto de 3 carriles de circulación con un ancho total de 10.8 m, con arcenes a ambos laterales de 0.5 m y aceras a ambos lados de 1 m. Además, los proyectores sitúan en un solo lateral (lateral rápido), montados en una bandeja en distribución unilateral, situados dentro del carril a 1.4 m del inicio del mismo y a 5.65 m de altura. A nivel lumínico, el reto en este túnel era mejorar las condiciones lumínicas del carril lento (el más alejado al punto de instalación de los proyectores), más cuando ese carril, el lento, soporta la gran mayoría de tránsito de vehículos pesados y de gran tonelaje.

    01

    Las empresas fabricantes que optaron al desarrollo de la solución concentraron sus esfuerzos en tres puntos básicos; optimización de la potencia total instalada, mejora de las condiciones de uniformidad, sobre todo en el carril lento minimizando los posibles deslumbramientos, y una tecnología led fiable, duradera y con capacidad de integrarse en el sistema de gestión y regulación que el túnel tenía ya actualmente. Finalmente, la solución de Tungsram fue la ganadora y por tanto la elegida.

    Solución

    Tungsram, con su serie de proyectores de la gama TLBT y TMBT, no solo ofreció la más optimizada solución sino que además consiguió proporcionar unas excelentes condiciones lumínicas al carril lento. Con ello nos referimos a la uniformidad y a la iluminación no sólo del plano horizontal sino también del plano vertical que define el vehículo a su paso por el citado carril, y, todo ello, minimizando el impacto de posibles deslumbramientos ya que, gracias a la tecnología de tipo reflexiva utilizada por estos proyectores en su sistema óptico, la fuente de luz (los leds) queda retranqueada (escondida) respecto al plano que define el cristal que protege el proyector y es con reflector de aluminio abrillantado y anodizado que se obtiene la fotometría deseada, evitando así la visión directa y una amplia gama de ángulos de visión del led. La solución que permitió dotar al túnel de un alumbrado diurno y nocturno, según normativa vigente, con 95 cd/m2 en la boca y con 2.55 cd/m2 en el interior, se diseñó a base de la instalación de 12 ud TMBT/3/F/AC/302w/40/AMP/SP/C1/N/B, lira doble, 74 ud TMBT/3/F/AC/260w/40/AMP/SP/C1/N/B, lira doble, 28 ud TMBT/3/F/AC/130w/40/AMP/SP/C1/N/B2, 18 ud TLBT/3/F/C/89/40w/AMP/SP/C1/N/B2 y 107 ud TLBT/3/F/C/65/40w/AMP/SP/C1/N/B2 para el alumbrado interior.

    03

    Resultados y Beneficios

    El nuevo consumo energético de la solución ejecutada es de 35.7kw. Éste optimiza en, aproximadamente, un 38% la potencia a consumir, considerando una alternativa basada en la antigua tecnología de descarga a base de proyectores de 400, 250 y 150 w. Además los aparatos utilizados están dotados de drivers con capacidad de interpretar una orden de regulación a través de una variación de la tensión de suministro, una señal DALI o una señal 1- 10V, por lo que no sólo proporcionamos a la nueva instalación la capacidad de integrarse y que sea compatible con el sistema de reguladores en cabecera existentes en este túnel, sino que además, y de cara a un futuro, habilitamos a que los mismos puedan funcionar bajo un sistema que funcione por DALI o por señal 1-10V. La solución ejecutada no sólo llega a cubrir los objetivos iniciales previstos por la propiedad, sino que, y como Tungsram defiende en diferentes foros, la tecnología que utilizan estos modelos de proyectores en su sistema óptico, proporciona un mínimo deslumbramiento y un alto confort visual.

    04

    Visitar la web de TUNGSRAM

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Por ello, debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: ANFALUM. Finalidad: Protección anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: web@anfalum.com Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

    Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.