Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    Anfalum ha participado en la mesa redonda “La cadena de valor en un proyecto de iluminación. Desde la idea a la instalación”, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico,  en Alhama de Aragón (Zaragoza) ,  y que congregó a una docena de directivos de distintos perfiles profesionales. Todos ellos coincidieron en señalar que es preciso abordar el mercado de la iluminación desde el punto de vista de la prescripción y el proyecto. Ya no se trata de productos o equipos, sino que debe hablarse de servicios.

    Asimismo, apuntaron que en el mercado de la iluminación una gran proliferación de productos de baja calidad, tanto en licitaciones públicas como en proyectos del sector privado. Varios de los presentes coincidieron en que el salto tecnológico que supone el Led y los sistemas digitales no se está aprovechando, en general, para aumentar la cualificación y el valor añadido en el sector.

    En este encuentro, titulado “La cadena de valor en un proyecto de iluminación. Desde la idea a la instalación” y que contó con el patrocinio de nuestra empresa asociada, Trilux España y la Fundación Ecolum, se manifestó que la irrupción de nuevos actores en el mercado ha motivado que en muchos trabajos se mire al corto plazo y se deje de lado la calidad. Se puso como ejemplo Francia, país donde la calidad de los equipos y el precio van unidos de la mano y no se concibe de otra forma.

    Para José Antonio López, director general de Trilux España, se ha perdido en parte la cadena de valor en el sector y cree que “el fabricante debe rodearse de distribuidores especializados, que aporten conocimientos y sepan vender”. Precisamente, “especialización, calidad y profesionalidad” son los tres ejes que deben presidir la actividad en el sector, señaló.

    Por su parte, Alfredo Berges, director general de Anfalum, como asociación colaboradora de la mesa redonda, destacó, que “cada uno de los actores del sector tiene que cumplir su papel en la cadena de valor”. En su opinión, “seguimos pensando igual que hace quince años, a pesar de los cambios que han surgido en el mercado”.

    Asimismo, Patricia Herrero, directora de Operaciones de la Fundación Ecolum, subrayó que los residuos de aparatos de alumbrado no tienen un precio como tal, sino que lo que se valora es el servicio (logística, recogida, tratamiento, etc.), que puede generar en la etapa final un valor.

    Cabe recordar que los directivos participantes provenían de las siguientes organizaciones y empresas: Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel (AEIET); Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ); Berdin Grupo; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ); Grupo JAB; Saltoki; la consultora Pronet; y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón; así como Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación).

    Además, la reunión culminó con una visita a las dos plantas de producción que Trilux – Zalux tiene en Alhama de Aragón.

    Añadir comentario

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Más sobre nuestros cookies