Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    Miguel Tey Feliu de la Peña.La pasada semana falleció, en Barcelona, Miguel Tey Feliu de la Peña, ex presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y consejero del Grupo Luxiona, empresa familiar que dirigió durante tres décadas y cuyo consejo de administración presidió entre 2006 y 2015. Desde que se incorporase a la compañía a los 17 años, por entonces llamada Julio Feliu de la Peña, Miguel Tey desempeñó diferentes responsabilidades, entre ellas la de director-gerente, hasta que en 1974, junto a su hermano, Javier Tey, ambos compraron las acciones de la empresa al resto de la familia.

    Reconocido como emprendedor autodidacta, “leadership” y experto en el trabajo con los equipos humanos, ha sido un referente en el ámbito de iluminación, también en un plano internacional. Fue promotor y fundador de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico de España, de la que fue vicepresidente durante 14 años, también ocupó la presidencia de la Asociación de Iluminación, Fuentes de Luz y sus componentes, Celma. Miguel Tey fue máximo responsable ejecutivo de la empresa familiar hasta que en 2005 cedió la dirección ejecutiva a su sobrino Javier Tey, y pasó a ser presidente del Consejo de Administración, hasta que en 2015 cedió el cargo a Joan Masó y pasó a ser consejero simplemente.

    Con motivo de su fallecimiento, su compañero en la junta de Anfalulm, ex vicepresidente de la Asociación, José Luis Bruned, le ha dedicado un obituario que reproducimos a continuación.

    Miguel Tey (1945-2018) Empresario, Emprendedor, Amigo

    Aún para los que le conocimos y convivimos con él, fue una verdadera sorpresa la gran concurrencia de público que abarrotaba el recinto del Tanatorio donde nos congregamos varios cientos de personas para dar el último adiós a Miquel Tey, persona querida y respetada en todos los ámbitos de su ciclo vital. Cuando conocí a Miquel Tey a finales de los años 70 en una nave con altillo, en la Calle Jordi Camp de Granollers (como director de una pequeña empresa J.Feliu de la Peña), poco podíamos imaginar ambos, hasta donde le iban a llevar sus cualidades, capacidades y valores: con un sorprendente dinamismo, ya entonces, se interesaba por todo, hasta el mínimo detalle; temas de creación de nuevos productos, producción, ventas, administración. Desde entonces, Miguel ha desarrollado una evolución empresarial meteórica; la creación de la marca Troll, cuyos productos se conocieron primero en España, la ampliación de red de ventas en toda Europa, con filiales en Francia Italia y Alemania. Consecuencia de ello fue un incremento espectacular de la cifra de negocio, que obligó a varias ampliaciones, al traslado de las actividades, la compra de terrenos, la construcción de nuevos espacios que en poco tiempo se hacían insuficientes. A una producción de amplia gama de luminarias, incorporó sistemas de tecnología punta, automatización y robótica. Los productos de iluminación Troll viajaron a toda Europa y América.

    Miguel Tey compró varias empresas del sector, incorporando variedad y versatilidad a un amplio catálogo de productos. Para dar a conocerlos, participó en Ferias Internacionales del sector: Madrid, Barcelona, Hannover, Frankfurt, Milan, Hong Kong, etc

    La expansión de la actividad finalmente le llevó a la creación del Holding Luxiona, que incluye empresas en Cataluña, Zaragoza, Polonia, Perú, Méjico y China… Todo ello bajo la figura de Miguel Tey como presidente del Grupo.

    Su estilo de empresario emprendedor, le llevo también a participar activamente en el asociacionismo: Fue impulsor y presidente durante 5 años de ANFALUM; Miembro de CELMA, Federación Europea de Fabricantes de Alumbrado y Fuentes de Luz, lo que le supuso realizar reuniones periódicas en varias ciudades europeas, que facilitaban líneas de comunicación e intercambio de información entre líderes europeos del sector. Tey fue el presidente de CELMA en el espacio de tiempo en que le correspondió a España la Presidencia de dicha federación.

    Desde que nos conocimos en 1977 hasta hoy, personalmente, hemos desarrollado una intensa relación: comercial, como proveedor – cliente, acompañándole como vicepresidente en ANFALUM, CELMA; desarrollando una intensa amistad, a través de viajes, ferias, reuniones, asambleas, practicando deportes, o bien con nuestras familias, participando en celebraciones conjuntas.

    A través de más de 40 años de amistad compartida, he tenido el privilegio, a través de mutua convivencia conocer a un hombre de profunda humanidad y de descubrir el conjunto de valores que han adornado su persona.

    Descanse en paz Miguel Tey.

    Barcelona octubre 2018

    José Luis Bruned

    Ex vicepresidente de ANFALUM

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.