Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    Joan Presas Director general de ‎Vossloh Schwabe Iberica y Coordinador del Nuevo Subsector de Innovación de ANFALUM

    1) Comenzamos haciéndole referencia, Sr. Presas, a su reciente participación en la segunda edición de Transforming Lighting, el pasado 19 de abril. Cuéntenos su valoración de este evento entorno a la Iluminación y a la innovación que organiza ANFALUM. 

    Creo que Transforming Lighting es un evento muy acertado, ya que da respuesta a las inquietudes que pueda estar viviendo el sector en cada momento. Transforming Lighting es un reflejo del gran cambio que nuestro sector, el de la iluminación, está sufriendo. Es bien sabido que en la actualidad no se trata sólo de iluminar bien, sino de aportar valor añadido a través de la iluminación, y aquí me estoy refiriendo a temas tan importantes como el Human Centric Lighting, IoT (Internet of Things), Economía Circular, etc. Todos ellos temas de rigurosa actualidad, que estando bajo el paraguas de ANFALUM se asegura un tratamiento riguroso y de continuidad para sus asociados e integrantes de la cadena de valor.

    2) La transformación digital en nuestro sector es el eje fundamental de Transforming Lighting y Ud. tiene un papel activo en este ámbito no sólo como empresa asociada a ANFALUM, sino además como Coordinador del Subsector de Innovación de la Asociación. ¿Qué objetivos persigue este nuevo grupo de trabajo?

     En estos momentos estamos afrontando cambios tecnológicos disruptivos y no me refiero al LED, que hasta el momento nos parecía el mayor cambio vivido en el sector, sino a la sensorización e inteligencia, cambios que proceden de fuera de nuestro sector con todas las connotaciones que esto pueda significar.

    El primer cambio ya vivido, el de la LEDificación, nos ha aportado sobre todo ahorro energético y  ha conllevado a que la electrónica forme parte de una forma muy notoria en la composición de cualquier luminaria.

    El segundo gran cambio que justo empezamos a afrontar es el de la inteligencia y la sensorización, el cual nos aportará racionalización en el uso de la luz para un mayor bienestar y  conectividad para transmisión de datos.

    Considerando lo anterior, se plantean los siguientes 4 objetivos como principales:

    • Definir y enmarcar de qué forma la iluminación inteligente va a cambiar el mundo.
    • Definir los principales actores que jugarán un papel relevante y posicionar nuestras empresas dentro de este escenario.
    • Definir el valor agregado del IoT, como por ejemplo:
      1. Funciones clásicas de control como encender, apagar, regular.
      2. Visualización de mapas de calor para ventas, limpieza, seguridad.
      3. Tecnología Beacon para navegación interior.
      4. Análisis y estadísticas para incrementar el rendimiento de un negocio.
      5. Motivación al comprador mediante iluminación interactiva.
    • Cuestionar el marco legal en que todo esto sea posible.

    3) Vossloh Schawbe Ibérica es considerada una de las compañías punteras en Iluminación. ¿Cuáles considera que son las claves del éxito de un fabricante de productos de Iluminación?

    Relacionado:  A Coruña reactiva la Agencia Energética para el 2016

    Es por todos sabido también que ya nada es igual en nuestro sector, ni en nuestro entorno. Por ejemplo, las rotativas de periódicos cada día imprimen menos papel pero las editoras no desaparecen, al contrario se han reconvertido para llegar a su público objetivo, a través de dispositivos móviles o tablets. No nos olvidemos que siempre los periódicos han vivido básicamente de la publicidad insertada en ellos y que sigue siendo así por haber sabido  llegar a su público, a través de un medio que ya no es el papel impreso.

    De la misma forma, si consideramos una luminaria como elemento físico (hardware) el éxito actual y futuro de cualquier fabricante de productos de iluminación radicará en la medida en que convierta ese hardware en otro producto con valor añadido (software). En mi opinión, cualquier elemento de iluminación debe poseer un 30% de hardware y un 70% de software. Es la única forma en que podemos añadir valor a nuestro producto para seguir invirtiendo y ganando dinero, que en definitiva es uno de los principales objetivos de cualquier empresa.

    Mi consejo a cualquier profesional de la iluminación es que coja uno a uno sus productos y lo analice preguntándose qué porcentaje de inteligencia alberga.

    4) ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector en la actualidad, según su criterio?

    Dos obstáculos, el tecnológico y el económico. El tecnológico por no proceder desde dentro de nuestro sector y en consecuencia los riesgos asociados a una tecnología desconocida, y el económico por entrar a formar parte del mundo de la electrónica que se mide por economía de escala y volúmenes, abriendo la puerta a muchos actores que antes no teníamos.


    5) En estos años como asociado de ANFALUM, ¿qué destacaría como principales ventajas de pertenecer a esta asociación?

    Divulgar, dinamizar, externalizar y normalizar son acciones extremadamente necesarias en cualquier momento pero especialmente en el que estamos viviendo. Asociaciones como ANFALUM juegan un papel fundamental en representación de todas las empresas del sector que necesitan de un ente común que las conecte con las administraciones locales e internacionales y los demás actores relevantes del sector.

    6) Agracedemos su colaboración y le invitamos a añadir cualquier otra reflexión o información que considere interesante para todos.

    Hay muchas formas distintas de afrontar los cambios, de todas la peor es el inmovilismo y creo sinceramente que estamos preparados para desafiar todos los retos que nos vienen encima. Es momento de estar bien informados y conectados para acertar en cualquiera de nuestras decisiones. Hoy más que nunca debemos crear lugares de encuentro y de debate para dinamizar todo el sector y animo a la Asociación para crearlos y convocarlos, y a sus asociados a participar en ellos.

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.