Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
    yraola 02

    yraola_02— ¿PUEDE HACERNOS UN RESUMEN DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL?

    — Mi carrera profesional ha transcurrido en la administración pública, en su mayor parte centrada en temas comerciales. Desde la negociación de la posición española en la Política Comercial Común de la UE hasta la promoción y apoyo a la internacionalización de empresas españolas, tanto desde el Ministerio e ICEX como desde las oficinas comerciales en las que he trabajado (Guatemala y Colombia). Cabe destacar así mismo, mi paso durante unos años por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Hacienda.

     

    — ¿QUÉ OPINA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL ICEX Y SUS PLANES SECTORIALES EN EL MOMENTO DE SU LLEGADA HACE POCO MÁS DE UN AÑO?

     — La situación de ICEX en el momento de mi incorporación se caracterizaba por estar concluyendo un proceso de ajuste y modernización derivado de la profunda crisis económica que hemos sufrido. Cómo recordarán, la fuerte caída de la demanda interna en España se tradujo en una búsqueda de mercados exteriores, lo que tuvo un reflejo directo en la demanda de nuestros servicios. Y todo ello, en un contexto de consolidación fiscal que, como es lógico, tuvo un impacto directo en nuestro presupuesto. Es decir, había que hacer más y de mayor calidad con menos.

    En mi opinión, creo que compartida por la mayoría de las empresas con las que hemos colaborado, se ha avanzado mucho dado que hemos sido capaces de mantener el volumen de actividad de nuestros principales instrumentos así como el número de participaciones empresariales en nuestras actividades.

    Es indudable que la aportación presupuestaria a los planes sectoriales se vio reducida en los últimos años, sin embargo, la búsqueda de nuevas actividades y servicios con valor añadido que se ofrecen a las empresas están compensando en cierta medida el menor apoyo financiero directo a la participación en ferias.

    En todo caso, la ejecución del Plan de Actividades diseñado para 2015 y la búsqueda de nuevas proyectos y apoyos de interés para nuestras empresas sigue constituyendo un reto continuo.

     

    — ¿A QUÉ AYUDAS PUEDEN ACCEDER A DÍA DE HOY EMPRESAS COMO LAS NUESTRAS, ASOCIADAS A ANFALUM?

    — Hay numerosos instrumentos y servicios que ICEX pone a disposición de las empresas españolas. Desde los que se centran en el inicio de su actividad exportadora y la búsqueda de información hasta los que están más orientados a su consolidación en los mercados internacionales.

    Voy a referirme de manera muy breve a algunos de esos instrumentos. ICEX Next, es un programa que ayuda a las empresas que comienzan su andadura internacional. Apoya y acompaña a las empresas desde una fase inicial de la internacionalización hasta su proceso de consolidación en el exterior.

    Por su carácter novedoso también se puede destacar el programa ICEX Sourcing, lanzado en 2013, que parte de un nuevo enfoque de gestión activa sobre la demanda internacional y que trata de canalizar las oportunidades comerciales que detectan las Oficinas Económicas y Comerciales hacia las empresas españolas.

    Otra iniciativa reciente y de alto valor añadido es el programa ICEX Integra, que trata de aprovechar y potenciar el efecto arrastre de nuestras grandes empresas concesionarias de proyectos internacionales, fundamentalmente en el ámbito de las infraestructuras. A través de Integra, ICEX trata de identificar potenciales proveedores de productos y servicios españoles y ponerles en contacto con las adjudicatarias de proyectos concretos.

    En el ámbito de la consolidación de la base exportadora destaca el programa ICEX Consolida, dirigido a apoyar los proyectos de internacionalización en mercados exteriores de PYMES españolas con una política definida de marca propia y que cuenten con una filial ya constituida en mercados exteriores (a excepción de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Estados Unidos).

    A estas ayudas hay que añadir las tradicionales para participar en ferias internacionales, jornadas, encuentros o misiones comerciales directas o inversas de compradores o prescriptores de opinión.

     

    —  ¿VOLVEREMOS ALGÚN DÍA A RECUPERAR LAS CIFRAS ANTERIORES A LA CRISIS?

    En el ejercicio 2014, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 240.000€ millones, un nuevo máximo histórico que supone un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior.

    Esta cifra puede no parecer espectacular, pero sí es destacable si la ponemos en su contexto. En primer lugar, consolida un aumento ininterrumpido desde hace 5 años, en los que la exportación española ha experimentado un crecimiento agregado del 50%.

    En segundo lugar, este nuevo incremento de nuestras ventas exteriores se ha producido en un entorno adverso, en forma de un mayor dinamismo de la demanda interna, con crecimientos interanuales positivos en los 4 trimestres de 2014, dinamismo que podría disminuir el incentivo a exportar, con un crecimiento limitado de la Unión Europea, nuestro principal mercado de destino, cuyos resultados quedaron por debajo de las previsiones en 2014, y con una ralentización en el ritmo de crecimiento de las economías emergentes, especialmente en Latinoamérica.

    Por último, esta tasa de crecimiento de las exportaciones del 2,5% es superior, además, a la de la zona Euro en su conjunto (1,8%), a la de la Unión Europea (1,3%), y, con la excepción de Alemania, a la de las principales economías europeas, en las que destaca la caída de las exportaciones francesas (-0,2%) y, sobre todo, las de Reino Unido (-11,1%).

    Este impulso exportador en los últimos años, unido a la moderación de las importaciones, ha sido de tal magnitud que ha permitido a España darle la vuelta a su desequilibrio externo.

     

     — ¿EXISTE UNA POLÍTICA DEFINIDA PARA POTENCIAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESDE EL ICEX, TAL Y ANFALUM POTENCIA EL SMARTLIGHTING Y EL INTERNET DE LAS LUCES? ,

    –ICEX está apostando por las nuevas tecnologías y por la valoración y evaluación continua de nuestros servicios y la medición de su impacto.

    La apuesta por una gestión digital se ha plasmado, entre otras medidas, en un nuevo portal ICEX, lanzado en mayo de 2014, y que incluye además toda la información generada por la red nacional y exterior. Es un portal pionero en la Administración española en el sentido de que se adapta al dispositivo a través del que se esté accediendo a la información (sobremesa, tableta, Smartphone, etc.). En la actualidad, casi todos los trámites con ICEX, incluidas las solicitudes de ayudas o la inscripción a nuestras actividades puede realizarse 100% on-line.

    Este nuevo portal se complementa con una mayor y mejor comunicación con las empresas y otros agentes a través de las redes sociales y de los contenidos digitales. Contamos con más de 21.000 fans en Facebook, casi 47.000 seguidores en Twitter y 17.000 a nuestro grupo en LinkedIn. Y 1.700 empresas suscritas a nuestro canal TV en youtube.

     

    —  DESDE ANFALUM APOYAMOS LA INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTRAS EMPRESAS COMO MEDIDA DE CRECIMIENTO: ¿QUÉ OPINA DE NUESTRO SECTOR Y QUÉ MEDIDAS DE MEJORA HA IMPLEMENTADO A SU LLEGADA PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?

     —El sector de la iluminación, al igual que otros sectores de la economía está pasando por un proceso de cambio y adaptación a las nuevas tecnologías y modelos de eficiencia energética. Desde mi llegada, estamos trabajando, de la mano de ANFALUM, para que las empresas del sector se integren y accedan a los servicios y programas de ICEX que les he mencionado anteriormente. Por otra parte, a través del Plan Sectorial se está apoyando la participación de las empresas en ferias como Expolighting America, Interlight o Light&Building y seguiremos trabajando en esta línea con el objetivo de incrementar la base de empresas de iluminación presentes en los mercados internacionales.

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.