Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
    No LED GU10 bulbs, lamps against a black background

    halógenas

    • La normativa europea promueve así la eficiencia energética en el sector de la Iluminación. Prohíbe la puesta en el mercado de lámparas halógenas en todo el territorio de la Unión Europea, a partir del 1 de septiembre de 2018.
    • ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) garantiza el correcto cumplimento del calendario europeo por parte de sus empresas que respetan los parámetros de eficiencia energética y llama a que las administraciones inviertan en inspección de mercados para que todos los agentes cumplan con la ley.
    • Con las nuevas tecnologías de iluminación, principalmente el LED, se pueden conseguir ahorros de hasta un 90% con respecto al alumbrado tradicional, aunque por término medio se puede alcanzar fácilmente un 50%-60%.

    Desde 2009 se viene trabajando en la implementación de este calendario europeo cuyo objetivo es la progresiva eliminación del mercado de los productos de iluminación tradicional, mucho más ineficientes que las nuevas tecnologías.

    El día 1 de septiembre de 2018 venció el plazo para el alumbrado halógeno; la normativa europea estableció esta fecha para que se dejen de poner en el mercado lámparas halógenas.

    La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), está satisfecha con el correcto cumplimiento de la normativa europea que llevan a cabo sus fabricantes y prevé que la medida mejorará la competitividad del sector, en plena expansión digital.

    Según datos de ANFALUM, el alumbrado doméstico halógeno actual supone entre el 30% y el 40% del parque actual. “Esto es debido –afirma Alfredo Berges, Director General de ANFALUM- a la progresiva implantación del LED en el mercado, que desde hace varios años consecutivos ya supera en España el 60% del mismo”.

    Menos consumo, más Medioambiente

    Las nuevas tecnologías de la iluminación, concretamente el LED, dentro de la llamada iluminación inteligente (smartlighting) suponen ahorros de entre un 50% y un 60%. Si además usamos instalaciones de calidad, con marcas reconocidas como las que pertenecen a ANFALUM, y sistemas inteligentes de alumbrado (detección, reguladores, etc), el ahorro puede llegar hasta el 80-90% con respecto a la iluminación tradicional.

    “El ahorro energético, -según Alfredo Berges- pasa por utilizar productos de calidad, que alumbren bien, que sean más eficientes y más ecológicos, pero también es necesario que estén diseñados, instalados y efectuado el mantenimiento de las instalaciones, de la mano de profesionales cualificados”.

    Sobre el calendario de eliminación de tecnología halógena

    Desde septiembre de 2009 ANFALUM ha liderado y promovido la correcta eliminación de los diferentes tipos de aparatos tradicionales de iluminación del mercado español, según marcaba el calendario europeo.

    El pasado 17 de abril de 2015, el Comité Ejecutivo de Lighting Europe (federación europea de asociaciones a la que pertenece ANFALUM como único miembro español) negoció con la Comisión Europea una moratoria; mantuvo reuniones y votó a favor de retrasar la eliminación hasta 2018 (concretamente mañana 1 de septiembre como fecha límite) de las lámparas y focos halógenos no direccionales y de pequeñas potencias que hasta ahora no se hubieran eliminado.

    ANFALUM, como miembro de Lighting Europe y su Comité Ejecutivo y único interlocutor del sector ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, así como otros países, solicitó esta moratoria hasta 2020. Finalmente apoyó lo establecido: la fecha de 2018 como la fecha óptima para la prohibición de este tipo de lámparas halógenas. Por todo ello se enviaron enmiendas a los Reglamentos de la UE 244/2009 y 1194/2012 sobre lámparas.

    Sobre ANFALUM

    ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 90% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación que supera ya los 1.400 millones de euros.

    Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado) y con AFEREF (Asociación de fabricantes de equipos reductores estabilizadores de flujo).

    El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.

    Asimismo, ANFALUM es el miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.

    Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

    Añadir comentario

    Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.