Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    La iluminación en España sigue experimentando una fuerte caída de sus cifras de negocio, a excepción del mercado de los Leds, cuya facturación en 2012 está prevista en cerca de 146 millones de euros.

    ANFALUM recomienda y apoya a las empresas para seguir apostando por la exportación y la inversión en las nuevas tecnologías relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética

    Madrid, 27 de junio, 2012_El pasado 27 de junio ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró su Asamblea General en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, donde presentó a sus asociados los resultados del último semestre y la situación en la que se encuentra el mercado.

    Alfredo Berges, Director General de la Asociación, destacó los esfuerzos que “todos estamos haciendo por evitar la caída constante de las cifras de negocio”, y subrayó la importancia que para nuestro sector tienen las nuevas tecnologías en pro del ahorro y la eficiencia energética.

    Berges expuso las últimas acciones que desde ANFALUM se están llevando a cabo en el ámbito de las Relaciones Institucionales. “Ayer mismo nos volvimos a reunir con los miembros del nuevo gobierno, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a quienes les solicitamos encarecidamente que sean prudentes con las medidas de ahorro del consumo en alumbrado público, pues no todo vale”.

    Posteriormente a esta reunión en el Ministerio, y ante la inminente puesta en marcha de la operación salida de verano en las carreteras españolas, ANFALUM y la AEC (Asociación Española de la Carretera) presentaron un estudio en rueda de prensa con el que pusieron de manifiesto datos como éste: el 17% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico se producen por la noche y en vías sin iluminar.

    “Hemos de llegar al ahorro a través de la eficiencia energética en iluminación, no mediante el apagón vial”, añadió Alfredo Berges.

    Además, repasó las acciones emprendidas junto a otras administraciones, como el Plan Renove de Alumbrado Público en la Comunidad de Madrid, vigente desde el pasado 1 de enero de 2012; así como diversas iniciativas con otras CCAA, como Aragón y Extremadura.

    A nivel internacional, con Celma y el ELC, federaciones europeas de iluminación, ANFALUM sigue cumpliendo un papel fundamental como transmisor e interlocutor nacional sobre la normativa vigente en el sector.

    En cuanto a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, cuya presidencia ostenta el Presidente de ANFALUM, Rafael Barón, sigue trabajando para reducir los plazos de pago y hacer cumplir la Ley.
    “El fondo de pago a proveedores es la operación más importante de refinanciación de la historia de España, dotado con 30.000 millones de euros, ampliable a 35.000 millones”, afirmó Berges. Las administraciones tienen que pagar puntualmente para que sus proveedores, en su mayoría PYMES y autónomos, sigan trabajando.

    Además, se desarrolló durante la Asamblea una exposición de los resultados obtenidos por los grupos de trabajo de la Comisión Técnica, tanto a nivel nacional como europeo, así como sobre las publicaciones técnicas que ANFALUM pone de forma periódica a disposición de sus asociados, tal y como los últimos ANFALUM COMUNICA, dedicados a la tecnología Led (“Peras y Manzanas. Guía de rendimiento de la luminaria LED” y “Adaptadores módulos/lámparas Led y lámparas fluorescentes T5 y T8”.)

    ANFALUM pondrá a disposición de sus asociados las últimas publicaciones de CELMA, en español: “La Importancia de la Luz” y la 2ªedición de la Guía de CELMA y ELC para la aplicación del Reglamento de la Comisión Europea (CE) nº 347/2010, que modifica el Reglamento (CE) nº 245/2009 y define los requisitos de diseño ecológico sobre “productos de iluminación para el sector terciario”.

    Por su parte, Fabrizio Damiani, Presidente de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior, expuso las últimos datos recogidos, del mercado de la iluminación.

    Según Damiani, el año 2011 se cerró con una nueva desestabilización el mercado, hasta llegar a un -3,6% de menos demanda en relación a 2010 y que “nos coloca en definitiva en el punto mas bajo de la cifra de negocio del sector de la Iluminación desde el 2007, con 1358 millones de euros y con un índice de demanda respecto al 2007 de menos un 32,50%”.

    Todos los sectores del mercado de la iluminación se han visto durante el primer semestre de 2012 de nuevo en una fase recesiva de la demanda, abriéndose de esta manera a un nuevo ciclo de mercado que se completará con cambios estructurales en el sector y que, según indicó Fabrizio Damiani, “seguramente conferirá un nuevo modelo cuyo crecimiento estará muy influenciado por una parte por las nuevas tecnologías y nuevos productos y por otra, por las exportaciones e internacionalización en las relaciones comerciales de nuestras empresas”.

    No obstante en esta situación de “nueva recesión”, muy en línea con lo ocurrido en las demás economías de la zona euro y de la nuestra en particular, hay que destacar dos hechos muy positivos:

    El Led asume por primera vez desde su introducción en 2007 un peso específico en el mercado que se traduce en una cifra de negocio de 135 millones de euros a cierre de 2011, adquiriendo en su conjunto una masa crítica digna de un sector y con un 10% de participación. Durante este año ANFALUM ha tenido nuevas altas entre sus asociados, sobre todo empresas fabricantes de Leds.

    Las exportaciones siguen aumentando y crecen un 7% doblando el 3,5% obtenido en 2010 y superan la cifra de 400 millones de euros, aportando a la industria el 30% del volumen de ventas, contrarrestando de esta forma la caída de la demanda nacional.

    Estos dos hechos configuran una industria que “a pesar de estar duramente golpeada por la crisis, reacciona buscando crecimiento tanto por la vía de la internacionalización como por la de la implantación de nuevas tecnologías, todas relacionadas con la eficiencia energética, con unos resultados que contienen en buena medida la falta de consumo del mercado interno”.

    “Tras los tres años de decrecimiento iniciado a finales del 2007, el fin se vislumbra a lo largo del 2012-principios de 2013, según las cualificadas opiniones de casi todos los analistas internacionales con los que coincidimos plenamente”, concluyó Damiani.

    Datos publicados en la Memoria 2011 sobre Comercio Exterior:

    De la estadística llevada a cabo en octubre de 2011 entre los asociados de Anfalum se desprenden los siguientes datos: casi todas las empresas de Anfalum exportan y entre ellas hay 40 que son netamente exportadoras con una cifra de negocios superior al 20% en exportación.
    La cifra de negocio de exportación ha sido de 404 millones de euros y representa el 30% .

    Datos de negocio por área geográfica:

    Unión Europea 27 y resto de Europa 69,00%
    Países Árabes y bajo Mediterráneo 12,30%
    Latino América 15,70 %
    Resto de mundo 3,00 %

    Respecto a los trabajos de Inspección de Mercado, que promueven la lucha contra la competencia desleal y las copias fraudulentas, el director técnico de la Asociación, Ricardo Pomatta, mostró los últimos resultados obtenidos: la muestra en 2012 ha sido de 55 aparatos de iluminación, de los cuales 32 serán ensayados y de los 55 se hará un seguimiento documental. A pesar de reducir en parte el presupuesto, se mantiene el número de productos ensayados. Por otro lado, se ha firmado de nuevo el acuerdo con la F2I2 (Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial) para la nueva campaña anual de Inspección de Mercado.

    El Departamento de Comunicación e Imagen de ANFALUM mostró los positivos resultados de la campaña anual, el seguimiento de apariciones en prensa, así como los planes de comunicación para las ferias del sector, tanto a nivel europeo (durante la pasada edición de Light & Building, en Frankfurt), como en nuestro país: Matelec 2012, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, bajo un novedoso formato dedicado a nuestro sector: Lightec.

    ANFALUM destacó gracias a su campaña de comunicación como interlocutor principal en los medios de comunicación, con ampia presencia en Tv y radio, a través de noticias de actualidad como el ahorro energético ante los cambios de horarios, la situación de las carreteras y calles poco iluminadas y la iluminación en comercios, entre otras.

    Además, se presentó la Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2011, esta vez en formato digital e interactivo (que podrá consultarse en nuestra web), así como el estudio financiado por el Fondo Social Europeo, denominado “Eficiencia Energética y energías renovables en rehabilitación de edificios”, en el que la asociación ha participado con un capítulo sobre Eficiencia Energética en Iluminación.

    Finalmente, Pilar Vázquez, Presidenta de la Comisión de Formación y de la Comisión Económica, informó a los asociados de la balanza de pagos de la Asociación, mostrando la política de austeridad en cuanto a presupuestos, pero con unos resultados muy positivos en cuanto a maximización de esfuerzos en todas las comisiones de trabajo.

    Añadir comentario

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Más sobre nuestros cookies