Anfalum|Somos Fabricantes de Iluminación

    Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

    Ecodiseño

    La eficiencia energética desde la fase de diseño

    La Directiva EuP 2005/32/CE, traspuesta por el Real Decreto 1369/2007 comúnmente denominada  “ECODISEÑO” aplicada al sector del Alumbrado, añade, a los requisitos actuales obligatorios de seguridad y compatibilidad electromagnética, los de eficiencia energética desde la fase de diseño.

     

    Inicialmente, la Comisión Europea fijó como objetivo inicial treinta grupos de productos. Sobre cada grupo se están llevando a cabo estudios para determinar su relevancia dentro de la propia legislación y sus características medioambientales.

     

    Los grupos de productos prioritarios se han seleccionado en base a los consumos de energía primaria, volumen de ventas en la UE, impacto medioambiental y potencial para el ahorro de energía, a fin de maximizar la contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    ECODISEÑOHasta ahora la Comisión ha aprobado medidas de ejecución para los siguientes grupos de productos:

    Equipos de iluminación del sector terciario (incluyendo iluminación pública urbana y de oficina)
    Pérdidas de electricidad por aparatos en modo stand-by y apagado
    Sistemas de alimentación externa
    Aparatos de recepción de televisión digital
    Iluminación doméstica
    Frigoríficos y congeladores domésticos
    Televisiones
    Motores eléctricos
    Circuladores

    El segundo lote de grupos de productos seleccionados por la Comisión como prioritarios para el período 2009-2011 incluye los equipos de procesamiento y almacenamiento de datos, los equipos de imagen y sonido, los sistemas de aire acondicionado, ventilación y refrigeración, transformadores y maquinaria eléctrica, entre otros.

    La nueva Directiva 2009/125/CE deroga a la Directiva 2005/32/CE. Con esta nueva norma, son muchos más los productos que se verán afectados por requisitos de eficiencia energética, ya que la nueva Directiva aplica a los productos “relacionados” con la energía (en la anterior Directiva se hacía referencia a productos que “utilizan” energía).


    Las medidas de implementación (I.M) para el alumbrado terciario se encuentran en el reglamento 245/2009

    light bulb made from Green Pear , light bulb conceptual Image.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Más sobre nuestros cookies